lunes, 7 de julio de 2014

Salir o no salir del closet



Nadie es forzado o presionado a “cambiar”, “elegir”, “decidir” o “sentir”. Salir del closet  ¿El momento más difícil? Asumirlo ante la sociedad ¿El momento más incómodo?
Tres jóvenes de entre 25 y 30 años nos cuentan cómo fue su experiencia de animarse a salir del placard.







El proceso del “animarse” a contarlo, es equitativo a la decisión de  asumirlo y seguir el camino cueste lo que cueste. El freno quizá sea por miedo al que dirán, al prejuicio, o a la discriminación tanto a nivel social como laboral.
En el caso de Victoria (25) Maestra jardinera, quien asumió ser lesbiana a sus 22 años,  asegura que nunca sufrió discriminación por su elección “Jamás  recibí discriminación de ningún tipo en los colegios, de hecho trabaje en empresas que siempre demostraron inclusión”
Agustín (27) Licenciado en Ciencia y tecnología en alimentos  “Nunca fui discriminado. Tampoco use mi homosexualidad como carta de presentación. He visto gente que sí lo ha hecho y me parece una estupidez. La vida sentimental de uno no tiene por qué influir en la vida profesional”.
Walter (30), Estilista “No me genero problemas profesionales ya que no soy afeminado pero no sé qué hubiera sido de serlo”
Hay ejemplos de familias que  aceptan un integrante homosexual en la misma, otras están en proceso de aceptación  y en otras el tema es y será siempre un tabú.
Respecto a la familia de Victoria nos cuenta que fue muy difícil afrontar su salida del closet en el ámbito familiar, primero comenzó por sus hermanas mujeres, una reacciono mal y la otra la apoyo “Al principio me pidieron tiempo para comprenderlo, luego algunos acompañaron sin juzgar y aprendiendo de ello.  Otros optaron por no opinar ni tratar del temaron por no opinar ni tratar del tema” 
 Walter  llego a considerarse homofóbico, pero asume que quizá haya sido de escudo a asumir sus sentimientos “Tenía mucho miedo a blanquear, a asumir, mi familia lo supo bastante rápido, reaccionaron pésimo al principio, pero con el tiempo todo fue muy bien ya que se dieron cuenta que seguía siendo la misma persona tenga la elección que tenga”

Agustín en cambio  todavía no ha tomado la decisión de contarlo y según el quizá nunca lo haga  por decisión propia “Tengo cierta inseguridad al momento de expresar mis sentimientos, pero no sé si está relacionado con la homosexualidad, creo que es más bien una cuestión personal “

Enlaces externos
¿Qué significa salir del clóset? 
Diez músicos que salieron del clóset 
"Mamá, soy gay" Una nueva serie web para salir del clóset 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario